Ciudadanía Digital y Cuidado en Redes Sociales
Ser un ciudadano
digital implica no solo utilizar las tecnologías, sino también comportarse en
relación con ellas; lo cual requiere formarse y desarrollar una serie de
competencias y habilidades que nos permitan:
✓ El uso provechoso y crítico de las TIC
✓ Una participación responsable en las comunidades virtuales
1) A
continuación te invito a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=dcYgA1qHBpM
a) ¿Qué es la
Ciudadanía Digital? Citar ejemplos.
b) ¿Qué
significa ser Ciudadano Digital?
c) ¿Cuáles son
los valores como ciudadano digital?
d) Explicar
los riesgos a la ciudadanía digital.
2) Elegir una
de las siguientes páginas web. Leer su contenido y ver el video que en ella
aparece:
§ "Ciudadanía
Digital para Estudiantes" de Educatina: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/grooming/que-es-la-ciudadania-digital
§ "Ciberbullying:
¿Qué es y cómo prevenirlo?" de UNICEF: https://www.unicef.es/acoso-escolar-bullying
§ "Redes
sociales: ¿Cómo cuidar tu privacidad?" de Convivencia Digital: https://www.unicef.org/argentina/que-hace-unicef/comunicaci%C3%B3n-y-movilizaci%C3%B3n-social/convivencia-digital
Copiar en el Procesador de Textos (Writer) las
siguientes preguntas y responderlas, de acuerdo a lo leído.
Pueden realizarlo de a dos o en forma individual.
a)
¿Cuáles son los
principales riesgos del uso de las redes sociales?
b)
¿Qué consejos se
dan para navegar de manera segura y responsable en internet?
c)
¿Cómo podemos ser
ciudadanos digitales responsables?
d)
Del sitio web "Redes
sociales: ¿Cómo cuidar tu privacidad?" de Convivencia Digital, extraer
10 palabras que te parecieron importantes.
3) Leer los
siguientes artículos periodísticos y realizar el cuadro en el Procesador de
textos:
a) Artículo 1:
" Haceme caso o publico tus videos: extorsionaba por instagram a una
adolescente para que le enviara imágenes sexuales y lo condenaron en un fallo
inédito" de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/comunidad/haceme-caso-o-publico-tus-videos-extorsionaba-por-instagram-a-una-adolescente-para-que-le-enviara-nid24052023/
b) Artículo 2:
"Difunden fotos íntimas de una joven en redes sociales y la obligan a
suicidarse" de La Nación: https://www.facebook.com/TodosSomosMonclova1/posts/intenta-jovencita-suicidarse-la-exhiben-en-packs-er%C3%B3ticosla-difusi%C3%B3n-de-packs-en/2180690792245975/
c) Artículo 3:
"Creen que un grupo de chicos obligó a un joven a suicidarse por bullying
en redes sociales" de El Diario de Córdoba: https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2023/09/11/bullying-maltrato-redes-sociales-detras-91923577.html
|
Artículo 1 |
Artículo 2 |
Artículo 3 |
Título |
|
|
|
Diario |
|
|
|
Tema principal del artículo (en no más de 3
palabras). |
|
|
|
¿Qué fue lo que sucedió? |
|
|
|
¿Quiénes están implicados? |
|
|
|
¿Qué opinas de lo que sucedió? |
|
|
|
¿Cómo se podría lo ocurrido? |
|
|
|
Menciona 3 palabras importantes del texto. |
|
|
|
4)
Buscar la definición de cada uno de los siguientes
temas. Copiarlos en el procesador de textos:
- Privacidad en las redes sociales y adicción a las redes sociales
- Ciberbullying
a)
Elegir un tema (puede ser en grupo de a 2 alumnos o
en forma individual).
b)
Preparar una presentación creativa sobre el tema elegido.
La presentación puede ser:
- Un cartel o infografía
- Un video
- Una canción
c)
En el Procesador de Textos explicar por qué
elegiste esa forma de presentar el tema.
d)
Guardar el archivo de Writer como “Ciudadania
Digital – Nombres de los integrantes del grupo” Ingresar a Classroom y
entregar la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.